"POR LA CONVERSION DE LOS INFIELES"

¡Dios te salve, María, Virgen y Madre de Dios! Aunque miserable pecador, vengo con la mayor confianza a postrarme a vuestros pies santísimos, bien persuadido de ser por ti socorrido de que eres la que, con tu gracia y protección poderosa, alcanzas al género humano todas las gracias del Señor. Y si estas suplicas no bastaran pongo por medianeros y abogados a los nueve coros de los Ángeles, a los Patriarcas, y Profetas, a los Apóstoles y Evangelistas, a los Mártires, Pontífices y Confesores; a las Vírgenes y Viudas; a todos los Santos del Cielo en especial al Cura de Ars, Santa Filomena, San Francisco de Asís, San Benito y justos de la tierra. Cuiden de esta página y de lo que aquí se publica para el beneficio de los fieles de la Iglesia Católica; con el único fin de propagar la fe. Que, esta página sea, Para Mayor Gloria de Dios.

viernes, 31 de julio de 2009

MORTIFICACIÓN DE LA LENGUA POR SAN ANTONIO MA. CLARET


Gran cuidado has de poner en mortificar la lengua para que no se deslice en palabras vanas, inútiles, de propia alabanza o torpes, en maldiciones, blasfemias u otras cosas que pueden ser injuriosas a Dios. perjudiciales a ti mismo o al prójimo. El que no peca con la lengua- dice le Apóstol Santiago-, ya es hombre perfecto. Y, explicando estas palabras, Orígenes dice: Que del que tiene la feliz suerte de librarse de los pecados de la lengua, se puede afirmar de él que es verdaderamente perfecto, y se puede presumir que fácilmente dirigirá y gobernara sus afectos el que ha conseguido domar la lengua. Y, en efecto, la experiencia nos enseña que la lengua es la universidad de maldades, y que hasta las personas espirituales son cogidas por Satanás en los lazos de la lengua.

Por esto es indispensable poner un exquisito cuidado en gobernarla, y al efecto valerse del consejo que da San Bernardo, diciendo: Pasar dos veces por la lima lo que una sola vez ha de pronunciar la lengua. Dando a entender que antes que hables has de considerar con el entendimiento si lo que vas a decir es o no según la voluntad de Dios, si será de provecho o de daño al prójimo. Con esta reflexión evitaras muchas palabras de las que, después de dichas, te habría pesar. Habla, pues, poco, conforme al consejo de Séneca, que decía: Jamás me pesó de haber callado, pero sí de haber hablado. Y el Espíritu Santo asegura que hablando mucho no faltan pecados. Calla, pues, repito, y no hables si necesidad, caridad u obediencia, y al efecto puedes valerte de las advertencias siguientes:

1.ª Piensa que Dios apunta las palabras que dices, y que de todas te pedirá cuenta en el día del juicio, hasta de las ociosas, como nos lo dice su santo Evangelio.

2.ª Antes de hablar levanta el corazón a Dios, y pídele gracias para no sobrepasarte, diciendo con el Profeta: poned, Señor un sello a mi boca y a mis labios una puerta que los cierre de todos, para hablar con las debidas circunstancias.
3.ª Huye de aquellas conversaciones, personas y lugares en que sabes por experiencia que te deslizas en hablar, o se derrama tu espíritu.

4.ª No te chances, ni provoques a chanzas pesadas, ni uses de equívocos que puedan tomarse en mal sentido o que puedan apesadumbrar al prójimo.

5.ª Habla con sencillez e ingenuidad y sin ficción; pero jamás saques a plaza las faltas del prójimo, y aun cuando estas sean ya publicas y sabidas o sean defectos naturales, siempre será bueno que tomes el mejor partido, que es callar, porque a nadie le gusta que se publiquen sus defectos o se hable de ellos.

6.ª Aborrece las disputas o el sostenerte firme en tus trece; cuando hayas de manifestar tu parecer, hazlo con modestia y dulzura con deseo de que triunfe la verdad, y nunca para salir con la tuya ni por el prurito de que se cumplan tus antojos; muy al contrario: si la conciencia, lo permite, prefiere acomodarte al parecer de otros antes que porfiar, pues esto es de gran provecho espiritual, porque es cosa sabida que mejor es ser modesto que por fiado, ¡cuántos altercados, desuniones y pecados evitaras practicando estos consejos!

7.ª Nunca digas palabra que ceda en propia alabanza, ni cuentes lo que has dicho o hecho con el objeto de ser tenido por sabio, valiente o virtuoso; porque por lo mismo que no sienta bien la alabanza en boca propia, te harías despreciable. Para no faltar, pues en cosa de tanta importancia, acuérdate que Dios te ve, te oye y te ha de pedir cuenta de cuanto hables.

lunes, 27 de julio de 2009

POR SAN JUAN MARIA VIANNEY ¡Oh bien eres religioso o serás condenado!


¡Oh bien eres religioso o serás condenado!
Siempre hay una persona que dice: "¿Qué de malo puede haber en el disfrute de mi mismo por un tiempo? No le hago ningún mal a nadie; no quiero ser religioso o religiosa ¡oh convertirme en uno de ellos! Si yo no voy a los bailes, viviré en el mundo como alguien muerto! "

Mi buen amigo estás equivocado. ¡Oh bien eres religioso o serás condenado! ¿Qué es una persona religiosa? no es, más que una persona que cumple con sus obligaciones como cristiano. Podrías decir que no lograre nada hablándote de los bailes y que no ganaras ni más ni menos sobre ellos. Te equivocas nuevamente. Ignorando o despreciando las instrucciones de tu pastor, atraerás nuevos castigos de Dios hacia ti, y yo, por mi parte, lograre mucho por el cumplimiento de mis deberes.

En la hora de mi muerte, Dios no me preguntara si no has cumplido con tus deberes, si no, si te he enseñado lo que debes hacer para cumplir con tus obligaciones. Dices, también, ¿que yo nunca romperé tu obstinación por el placer hasta el punto de hacerte creer que hay algo malo en bailar? Bueno, ese es tu problema. En lo que a mí respecta, es suficiente para mi decirte que de tal manera me asegure que al hacer esto yo estoy haciendo todo lo que debo hacer. Eso no te debe molestar; tu pastor está haciendo su trabajo. Pero, podrías decir, los mandamientos de Dios no prohíben el baile, ni la santa Escritura tampoco. Quizás no la has examinado correctamente. Sígueme por un momento y miraras que no hay un mandamiento de Dios que no sea violado a casusa del baile o se profane algún sacramento.

Tu al igual que yo sabemos que esta clase de locuras y extravagancias insensatas no son ordinariamente permitidas, sin embargo los Domingos y Días de Fiesta. ¿Qué harán un jovencito y jovencita que han decidido ir a bailar? ¿Qué amor tendrán por Dios? Sus mentes estarán enteramente ocupadas con sus preparaciones para atraer a la gente con quien se van a encontrar. vamos a suponer que dirán sus oraciones ¿como las dirán? ¡hay de mi! ¡solo Dios sabe eso! Además, ¿Qué amor se pudiera sentir hacia Dios de alguien quien está pensando y respirando nada más que el amor por el placer y las Creaturas? Tu admitirás que es imposible de complacer a Dios y al mundo. Eso nunca podrá ser.

Dios prohíbe jurar en vano. ¡Ay de mi! ¡Qué pelea, el jurar, el blasfemar surgen entre los jóvenes que están en tales reuniones! ¿No has tu regularmente discutido o peleado ahí? ¿Quién podría contar los crímenes que han cometido en estas reuniones diabólicas? El tercer mandamiento nos ordena santificar el día santo del Domingo. Puede alguien realmente creer que un muchacho que ha pasado varias horas con una muchacha, cuyo corazón es como un horno, ¿Realmente cumple este precepto? San Agustín, tiene una buena razón para decir que el hombre está mejor trabajando la tierra y las mujeres cumpliendo con sus labores que ir a bailar: habría menos maldad. El cuarto mandamiento de Dios ordena a los hijos honrar a sus padres. estos jóvenes que frecuentan los bailes, tienen ellos el respeto y sumisión hacia los deseos de sus padres. ¿Deseos que deberían tener? No, seguramente no, les causan máxima preocupación y máxima angustia entre la manera que ellos desprecian los deseos de su padres y la manera en que malgastan su dinero, mientras algunos veces hasta hirientes con sus maneras de responder y ver a sus padres. ¿Qué dolor no sentirán los padres, eso es, si su fe no es aun extinguida, al mirar a sus hijos entregarse a tales placeres o, para hablar más claro, de tales maneras escandalosas? Estos jóvenes ya no son mas cielo-quebrantado, pero están en engorde al infierno. Vamos a suponer que los padres no han perdido la fe.... ¡Ay de mi! ¡yo no me atrevo a ir más lejos!....¡Que padres tan ciegos!....¡Que hijos tan perdidos!......


¿No hay algún lugar, algún tiempo, alguna ocasión donde tantos pecados de impuridad son cometidos en los pacillos de bailes y sus secuelas? ¿Acaso no son en estos lugares en donde se encuentran las personas que violentamente piden ir en contra de la pureza y virtud Santa? ¿en donde están los sentidos tan fuertemente urgidos al exaltamiento del placer? Si nos acercamos un poco más a ver esto, ¿no deberíamos casi morirnos de tantos crímenes que son cometidos?¿ No son estas reuniones en donde el diablo tan furiosamente enciende el fuego de la impureza en los corazones de los jóvenes para poder devorar en ellos la gracia del Bautismo? ¿No es ahí donde el infierno cautiva tantas almas según el desee? Si a pesar de la ausencia de ocasiones y las ayudas de oración, un cristiano tiene tanta dificultad en preservarse puro de corazón, ¿cómo puede el posiblemente preservar esa virtud en medio de tantas fuentes que son capaces de destruirlo?

"Mira" dice San Juan Crisóstomo," esta joven mujer de mundo, o quizás a esta marca encendida de lumbre diabólica quien por su belleza y su flamante atuendo en el corazón de ese joven el fuego de concupiscencia. ¿Que no se ven, uno tanto como el otro, buscando agradarse uno al otro por sus suspiros y galanterías y todo tipo de trucos y astucias? Cuenta desafortunado pecador, si puedes, el numero de tus malos pensamientos, de tus deseos perversos y tus acciones pecadoras. No es que oíste esos suspiros que dan placer al oído, que encienden y queman los corazones y hacen de estos montajes hornos de desvergüenza.

¿No está ahí, mi querido Hermano, el crimen, el cual muy pronto, como un torrente o un rio rompiendo sus orillas, inundara, arruinara, y envenenara todo sus alrededores? Sigan, desvergonzados padres y madres, prosigan hacia el infierno, donde la furia de Dios les espera, ustedes y todos las buenas acciones que han hecho al dejar a sus hijos tomar tales riegos. Prosigan, Ellos no se tardaran en reunirse con ustedes, puesto que ustedes han marcado el camino plenamente para ellos. ¡vayan y cuenten el numero de años que sus jóvenes han perdido, vayan frente a su Juez para cuenta de sus vidas y verán que su pastor tenia razón al prohibirles este tipo de placeres diabólicos!...

¡Dices, que exagero y que estoy inventando más de lo que en realidad es!

¿ Que yo digo mucho al respecto? Muy bien, entonces escuchen. ¿Los Santos padres de la Iglesia a caso dijeron mucho al respecto? San Efraín nos dice que el bailar es la perdición de jovencitas y mujeres, la ceguera del hombre, el dolor de los Ángeles y el gusto de los demonios.¿oh Dios, verdaderamente puede alguien tener sus ojos hechizados a tal extremo que aun no puedan creer que no hay ningún mal en esto? Dime pues ¿a qué renunciaste el día de tu Bautismo? O ¿en qué condiciones fuiste Bautizado? ¿Que no fue en la condición de que hicieras un voto ante el cielo y la tierra en la presencia de Jesucristo, ante el altar, renunciando a Satanás y todas sus obras y pompas, por toda la vida o en otras palabras que tu renunciarías al pecado y los placeres y vanidades del mundo?

Acaso no fue qué prometiste estar dispuesto a seguir los pasos de un Dios Crucificado? bien entonces, ¿Acaso esto no viola sinceramente las promesas hechas en el Bautismo y profana este Sacramento de misericordia?¿Acaso no se profana el Sacramento de Confirmación al intercambiar la Cruz de Jesucristo la cual recibiste, por vanidad vestuario llamativo al estar avergonzado de esa cruz, la cual debería ser tu Gloria y tu felicidad?

San Agustín nos dice que esos que van a bailes verdaderamente renuncian Jesucristo para entregarse al Diablo. ¡Qué cosa tan horrorosa! Renunciar a Dios después de haberlos recibido en sus corazones. "Ahora" dice San Efraín "ellos se unen a Jesucristo y mañana al Diablo." ¡Ay de mi! ¡Qué Judas es esa persona quien después de recibir a nuestro Señor va entonces a venderse a Satanás en estas reuniones, donde el se estará reuniendo con todo lo que es cruel! y cuando se trata del Sacramento de la penitencia, ¡Que contradicción en tal vida! un Cristiano, quien después de un solo pecado debería pasar el resto de su vida en arrepentimiento, ¡piensa solo en entregarse a todos esos placeres del mundo! Un gran numero profana el Sacramento de Extrema Unción al hacer movimientos indecentes con los pies, las manos y todo el cuerpo, el cual un día debe ser Santificado por los Santos Olios. ¿No es el Sacramento de la Orden Sagrada insultado por el desdén con el cual las instrucciones del Pastor son consideradas? Pero cuando se trata del Sacramento del matrimonio, ¡Ay de mi! ¿Qué infidelidades no son contempladas en estas reuniones? parece ser entonces que todo es permitido. Que tan ciego tiene alguien que estar quien piensa que no hay daño en esto...

El cónsul de aix-la ciudad chapelle prohíbe el baile, hasta en las bodas. . Y San Carlos Borroneo, el arzobispo de Milán, dice que tres años de penitencia a alguien quien bailo y si lo volvía hacer se le advirtió de ser excomulgado. Si no había mal en ello, ¿entonces los Santos padres y la Iglesia estaban equivocados? ¿Pero quién dice que no hay mal en ello? Solo podría ser alguien libertino, o una mujer de la calle, quienes están tratando de limpiar su culpa de conciencia lo mejor que pueden. Bueno hay sacerdotes, dicen ustedes, quienes no hablan de eso en la confesión o quien, sin permitirlo no reúsan la absolución de esto. Ah, no sé si hay sacerdotes tan ciegos, pero si estoy seguro que las personas que van en busca de sacerdotes liberales; entregados a este mundo, están buscando su pasaporte al infierno. De mi parte, si yo fui a bailar, yo no querría recibir la absolución sin tener una determinación real para no regresar a bailar.

Escucha a San Agustín y veras si el baile es una buena acción. El nos dice que "El baile es la ruina de las almas, el reverso de toda decencia, un espectáculo vergonzoso, una profesión publica criminal." San Efraín le llama "la ruina de los buenos modales y el enriquecimiento de inmoralidad" San Juan Crisóstomo: "una escuela de impureza pública", Tertuliano: El templo de Venus, El tribunal de desvergüenza, y la ciudad de todas las depravaciones." "Aquí esta una muchacha que baila", dice San Ambrosio, "Pero ella es la hija de una adultera, porque una mujer Cristiana le ensenaría a su hija modestia, un sentido propio de vergüenza, y no el baile!" ¡Por desgracia! Cuantas jóvenes hay que desde que han estado yendo a bailes no frecuentan los Sacramentos, ¡oh lo hacen solo para profanarlos! ¡Cuántas almas pobres hay quienes han perdido su religión y su fe! Cuantos nunca abrirán sus ojos a su estado infeliz excepto cuando estén cayendo al infierno!...

martes, 21 de julio de 2009

MORTIFICACION DEL OLFATO POR SAN ANTONIO MA. CLARET


Mortificaras el olfato huyendo de vanos olores, como son esencias, pastillas, bálsamos, aguas de olor, etc., porque quien usa tales cosas, propias de afeminados, indica ser un persona sensual. Que a Dios, como a Supremo Señor, se le honre con incienso y otras cosas aromáticas, es muy conforme a razón; pero que las use un mortal, que en breve ha de ser pasto de gusanos, fétido asqueroso y abominable, es reprensible hasta lo sumo. Déjate, pues de olores; antes bien, procura sufrir con paciencia los malos olores de los hospitales o aposentos de los enfermos, cárceles, etc., no dejando de visitarlos por causa de ellos, pues por ello te ha de premiar Dios, como lo promete en su santo Evangelio.

El Juicio final

34 Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, 35 porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; 36 desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver". (Mateo 25:34-36)

jueves, 16 de julio de 2009

TE DEUM


Nuestro Papa Benedicto XVI Celebrando la Misa Tradicional, ¡Qué gran enseñanza! ¡Invitemos a nuestros sacerdotes a imitar a él Vicario de Cristo! siguiendo los ejemplos de su Santidad Benedicto XVI por seguro se ganaran el Cielo. Son más de 2000 mil años de Tradición simplemente es nuestro deber como Cristianos defender la patria que muchos Santos mártires defendieron dando su propia vida para la salvación de nuestras almas.

Su Santidad San Pio X
porque los verdaderos amigos del pueblo no son ni revolucionarios ni innovadores, sino tradicionalistas" (Enciclica Notre Charge Apostolique)

Les invito a todos mis amigos a que se unan a esta humilde oración por las intenciones de nuestro Papa Benedicto XVI, y por las intenciones de Nuestro Obispo Thomas J. Olmsted; por todos los sacerdotes mártires; defensores de la fe que dieron su vida en defensa de la Iglesia Católica, por los seminaristas, por mas vocaciones sacerdotales, por los sacerdotes que nos bautizaron,

y muy en especial por nuestros confesores.

Gracias Señor por tu gran misericordia al darnos sacerdotes que aun en este tiempo, están dispuestos a dar su vida como lo hicieron en un tiempo los sacerdotes mártires. no dejes que nos olvidemos de ellos. Y a ti María Santísima madre nuestra te encomiendo a todos los sacerdotes para que penetres hasta lo más hondo de su corazón. Y movidos por el amor a Cristo tu hijo amado puedan llegar a ver la belleza detrás del Santo Sacrificio en su Santa Misa Tradicional. Amén.

*************************************************
Este himno se reza o se canta para dar gracias a Dios por los favores concedidos. La Iglesia lo canta en las grandes solemnidades de acción de gracias. algunas personas piadosas lo rezan frecuentemente, especialmente después de comulgar.
*************************************************

Te Deum laudamus

A ti, oh Dios, te alabamos;
A ti, oh Señor, te reconocemos.
A ti, Eterno Padre, te venera toda la tierra.
A ti, todos los Ángeles; todos los cielos y todas las potestades te honran.
A ti, todos los Querubines y serafines aclaman sin cesar:
Santo, Santo, Santo Señor, Dios de los ejércitos.
Llenos están los cielos y la tierra de la majestad de tu gloria.
A ti, el glorioso coro de los apóstoles,
A ti, la venerable multitud de los profetas,
A ti, el generoso ejercito de los mártires, te alaban.
A ti la Iglesia entera, en toda la tierra, confiesa:
Que eres Padre de inmensa majestad;
Y que debe ser venerado tu verdadero y único Hijo;
Y también el Espíritu Santo Consolador
Tú, oh Cristo, eres el Rey de la gloria.
Tú, eres el Hijo eterno del Padre.
Tú, para liberar al hombre, aceptaste la condición humana sin desdeñar el seno de la Virgen.
Tú, rompiste las cadenas de la muerte, abriste a los creyentes el reino del cielo. Tú te sientas a la derecha de Dios en la gloria del Padre.
Creemos que vendrás como juez.
Te rogamos, pues, que vengas en ayuda de tus siervos, a quienes redimiste con tu preciosa sangre.
Haz que en la gloria eterna entren en el numero de tus santos.
Salva Señor a tu pueblo, y bendice tu heredad.
Sé su pastor y ensálzalo eternamente.
Día tras día te bendecimos y alabamos tu nombre en los siglos y en los siglos de los siglos.
Dígnate, Señor, conservarnos sin pecado en este día.
Ten misericordia de nosotros, Señor, ten Misericordia de nosotros.
Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.
En ti, Señor, espere, no sea yo eternamente confundido.

martes, 14 de julio de 2009

PERDON POR AMOR A CRISTO

Queridos amigos,
les pido disculpas si en algún momento les ofendí, no fue mi intención hacerlo. Le he pedido la gracia a Dios nuestro Señor para mejorar muchas situaciones que me enfadan; y me doy cuenta de que se me ha concedido lo que he pedido inmerecidamente; pero se me ha hecho muy difícil vencer mis malos hábitos. Sé que Satanás quiere mostrar lo peor de mi; Pido a Dios Nuestro Señor me conceda su gracia para que de ahora en adelante de lo mejor de mí para honrar su Santo nombre, el de María Santísima y el De Su Santa Iglesia; especialmente por las ofensas a Dios por la falta de amor, disposición y Pérdida de tiempo. ¡Señor mío Y Dios Mío ten piedad de mi!

No quiero ser burlón, antipático, irrespetuoso, arrogante, orgulloso etc..con ninguno de ustedes. les pido perdonen si mostré indiferencia, si les ignore, o me irrite en algún momento con ustedes; les pido perdonen mis ofensas. Esta actitud no es digna de alguien que se dice ser Cristiano. Comportarse de esta manera es solo de tiranos que escudándonos detrás de la imagen de Dios nos comportamos de una manera en la Iglesia y vivimos de otra fuera de ella.

perdón si mostré cualquier mala actitud en defensa de la fe y si no supe comportarme con sabiduría justo digno de ser llamado hijo de Dios al no dar testimonio de las virtudes que recibí en mi bautismo la Fe, Esperanza Y caridad.

Quiero mostrar lo mejor de mi; Quiero ser un instrumento de Dios que todos puedan ver la grandeza ; de El que nos Creo a todos. No quiero ser como dijo el padre el día de ayer ni fariseo, ladrón, o Judas. estas palabras me inspiraron para pedir perdón públicamente a todos mis hermanos. Y le pido a Dios me perdone mis faltas si con esta página he ofendido a alguien especialmente a Sus Santos Sacerdotes.

Quiero mostrarme ante todo como un caballero digno de llamarme Cristiano. que a través de mi se refleje el amor de Cristo. que sea, yo un instrumento de Fe, esperanza, y caridad. para todos mis hermanos.

María Santísima encomiendo lleves en tu corazón esta carta y se la hagas llegar a todos mis hermanos especialmente a los que ofendí yo mismo. bendícelos a todos ellos y a sus apreciables familias. Madre Mía cuídame protégeme del enemigo, de todas sus tentaciones, fortalece mi alma, mi entendimiento, y mi voluntad para poder darle gloria a Dios Nuestros Señor.

Su Amigo en Cristo,

Juancarlos Mendoza

sábado, 11 de julio de 2009

MORTIFICACION DEL OIDO POR SAN ANTONIO MA. CLARET



1.- has de procurar mortificar el oído no escuchando jamás cuentos impuros, conversaciones ni canciones deshonestas que, como dice San Pablo, corrompen las buenas costumbres, y que por desgracia, tanto abundan en nuestros infelices días. De estos deshonestos y mal hablados se sirve el demonio como de anzuelo para pescar las almas, o cual cazador de pájaros, de reclamo para recoger la inocentes e incautas avecillas. ¡Oh, a cuantos y a cuantas se les oye exclamar todos los días: <> Huye, por lo tanto, de los deshonestos y mal hablados.



2.- También te guardaras de escuchar murmuraciones, defectos de personas y de cosas del mundo, las que, aun cuando no te causaren otro daño, a lo menos te llenaran la cabeza de mil y mil cosas impertinentes que, viniendo de tropel en tiempo de oración, Misa y demás devociones, te inquietaran y distraerán hasta lo sumo. Cuando te halles entre los que así hablan procura si puedes, distraerlos, mudando de conversación o haciéndoles alguna pregunta útil: y si esta estratagema no surtiere el efecto deseado, márchate si puedes y si no, con un semblante serio y severo dales a entender que tales conversaciones no merecen tu aprobación; y no dudes se corregirán, por que dice el Espíritu Santo: El viento cierzo disipa las nubes, y la cara triste reprime la lengua del murmurador.

Las Siete Excelencias de la Sotana

Tomado de> www.vidasacerdotal.org


1º - El recuerdo constante del sacerdote.- Ciertamente que, una vez recibido el sacramento del Orden, no se olvida fácilmente. Pero nunca viene mal un recordatorio: algo visible, un símbolo constante, un despertador sin ruido, una señal o bandera. El que va de paisano es uno de tantos, el que va con sotana, no. Es un sacerdote y él es el primer persuadido. No puede permanecer neutral, el traje lo delata. O se hace un mártir o un traidor, si llega el caso. Lo que no puede es quedar en el anonimato, como un cualquiera. Cuando se desprecia el uniforme, se desprecia la categoría o clase que éste representa.

2º - Presencia de lo sobrenatural en el mundo.


- No cabe duda que los símbolos nos rodean por todas partes: señales, banderas, insignias, uniformes... Uno de los que más influjo produce es el uniforme. Un policía, un guardián, no hace falta que detenga, ponga multas, etc. Su simple presencia influye en los demás: conforta, da seguridad, irrita o pone nervioso, según sean las intenciones y conducta de los ciudadanos. Una sotana siempre suscita algo en los que nos rodean. Despierta el sentido de lo sobrenatural. No hace falta predicar, ni siquiera abrir los labios. Al que está bien con Dios le da ánimo, al que tiene enredada la conciencia le avisa, al que vive apartado de Dios le produce remordimiento. Muchísima gente no pisa la iglesia. Para estas personas, ¿qué mejor forma de llevarles el mensaje de Cristo que dejándoles ver a un sacerdote consagrado vistiendo su sotana? Los fieles han levantando lamentaciones sobre la desacralización y sus devastadores efectos. Los modernistas se quitan los hábitos, rechazan las tradiciones de siempre y después se quejan de seminarios vacíos. No hay que dudarlo: la desotanización lleva a la desacralización

3º - Es de gran utilidad para los fieles.


- El sacerdote lo es, no sólo cuando está en el templo administrando los sacramentos, sino las veinticuatro horas del día. El sacerdocio no es una profesión, con un horario marcado; es una vida, una entrega total y sin reservas a Dios. El pueblo de Dios tiene derecho a que lo asista el sacerdote. Esto se le facilita si pueden reconocer al sacerdote de entre las demás personas; si éste lleva un signo externo. El que desea trabajar como sacerdote de Cristo debe poder ser identificado como tal para el beneficio de los fieles.


4º - Sirve para preservar de muchos peligros.- ¡A cuántas cosas se atreverán los clérigos y religiosos si no fuera por el hábito! Esta advertencia, que era sólo teórica cuando la escribía el ejemplar religioso P. Eduardo F. Regatillo, S. I., es hoy una terrible realidad. Primero, fueron cosas de poco bulto: entrar en bares, sitios de recreo, pero poco a poco se ha ido cada vez a más.Los modernistas quieren hacernos creer que la sotana es un obstáculo para que el mensaje de Cristo entre en el mundo. Pero, al suprimirla, han desaparecido las credenciales y el mismo mensaje. De tal modo, que ya muchos piensan que al primero que hay que salvar es al mismo sacerdote que se despojó de la sotana supuestamente para salvar a otros.Hay que reconocer que la sotana fortalece la vocación y disminuye las ocasiones de pecar para el que la viste y los que lo rodean.

5º - Ayuda desinteresada a los demás.-

El pueblo cristiano abre de par en par las puertas al padre que es común del pobre y del poderoso. Las puertas de las oficinas y de los despachos, por altos que sean, se abren ante las sotanas y los hábitos religiosos. ¿Quién le niega a una monjita el pan que pide para sus pobres o sus ancianitos? Todo esto viene tradicionalmente unido a unos hábitos. Este prestigio de la sotana se ha ido acumulando a base de tiempo, de sacrificios, de abnegación. Y ahora, ¿se desprenden de ella como si se tratara de un estorbo?

6º - Impone la moderación en el vestir.-
La Iglesia preservó siempre a sus sacerdotes del vicio de aparentar más de lo que se es y de la ostentación dándoles un hábito sencillo en que no caben los lujos. La sotana es de una pieza (desde el cuello hasta los pies), de un color (negro) y de una forma (saco). Los armiños y ornamentos ricos se dejan para el templo, pues esas distinciones no adornan a la persona sino al ministro de Dios para que dé realce a las ceremonias sagradas. Pero, vistiendo de paisano, le acosa al sacerdote la vanidad como a cualquiera: las marcas, calidades de telas, de tejidos, colores, etc. Al ponerse al nivel del mundo, éste lo zarandeará, a merced de sus gustos y caprichos. Habrá de ir con la moda y su voz ya no se dejará oír como la del que clamaba en el desierto cubierto por el palio del profeta tejido con pelos de camello.

7º - Ejemplo de obediencia al espíritu y legislación de la Iglesia.-


Como uno que comparte el Santo Sacerdocio de Cristo, el sacerdote debe ser ejemplo de la humildad, la obediencia y la abnegación del Salvador. La sotana le ayuda a practicar la pobreza, la humildad en el vestuario, la obediencia a la disciplina de la Iglesia y el desprecio a las cosas del mundo.Vistiendo la sotana, difícilmente se olvidará el sacerdote de su papel importante y su misión sagrada o confundirá su traje y su vida con la del mundo.
Estas siete excelencias de la sotana podrán ser aumentadas con otras que le vengan a la mente a usted. Pero, sean las que sean, la sotana por siempre será el símbolo inconfundible del sacerdocio porque así la Iglesia, en su sabiduría, lo dispuso y ha dado maravillosos frutos a través de los siglos.

Código de Derecho Canónico (1983): Título III. De los ministros sagrados o clérigos 284 Los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar.

285. (1). Absténganse los clérigos por completo de todo aquello que desdiga de su estado, según las prescripciones del derecho particular. (2). Los clérigos han de evitar aquellas cosas que, aun no siendo indecorosas, son extrañas al estado clerical.§

CONVIENE RECORDAR: Muchos sacerdotes y religiosos mártires han pagado con su sangre el odio a la fe y a la Iglesia desatado en las terribles persecuciones religiosas de los últimos siglos. Muchos fueron asesinados sencillamente por vestir la sotana. El sacerdote que viste su sotana es para todos un modelo de coherencia con los ideales que profesa, a la vez que honra el cargo que ocupa en la sociedad cristiana.

Si bien es cierto que el hábito no hace al monje, también es cierto que el monje viste hábito y lo viste con honor.

¿Qué podemos pensar del militar que desprecia su uniforme?

¡Lo mismo que del cura que desprecia su sotana!

Autor: P. Jaime Tovar Patrón

lunes, 6 de julio de 2009

CON MOTIVO DEL AÑO SACERDOTAL


Benedicto XVI concederá a los sacerdotes y fieles la indulgencia plenaria con motivo del Año Sacerdotal (19 de junio 2009 -19 de junio 2010) convocado en honor de San Juan María Vianney

El período comenzará con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, «jornada de santificación sacerdotal», cuando el pontífice celebrará las Vísperas ante las reliquias del santo traídas a Roma por el obispo de Belley-Ars y concluirá en la plaza de San Pedro en presencia de sacerdotes de todo el mundo, que «renovarán la fidelidad a Cristo y el vínculo de fraternidad».

"Las Indulgecias"
1471 La doctrina y la práctica de las indulgencias en la Iglesia están estrechamente ligadas a los efectos del sacramento de la Penitencia.

Qué son las indulgencias:

"La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos."

"La indulgencia es parcial o plenaria según libere de la pena temporal debida por los pecados en parte o totalmente."

"Todo fiel puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a manera de sufragio, las indulgencias tanto parciales como plenarias". (CIC)

Las penas del pecado

1472 Para entender esta doctrina y esta práctica de la Iglesia es preciso recordar que el pecado tiene una doble consecuencia. El pecado grave nos priva de la comunión con Dios y por ello nos hace incapaces de la vida eterna, cuya privación se llama la "pena eterna" del pecado. Por otra parte, todo pecado, incluso venial, entraña apego desordenado a las criaturas que tienen necesidad de purificación, sea aquí abajo, sea después de la muerte, en el estado que se llama Purgatorio. Esta purificación libera de lo que se llama la "pena temporal" del pecado. Estas dos penas no deben ser concebidas como una especie de venganza, infligida por Dios desde el exterior, sino como algo que brota de la naturaleza misma del pecado. Una conversión que procede de una ferviente caridad puede llegar a la total purificación del pecador, de modo que no subsistiría ninguna pena (Cc. de Trento: DS 1712-13; 1820).

1473 El perdón del pecado y la restauración de la comunión con Dios entrañan la remisión de las penas eternas del pecado. Pero las penas temporales del pecado permanecen. El cristiano debe esforzarse, soportando pacientemente los sufrimientos y las pruebas de toda clase y, llegado el día, enfrentándose serenamente con la muerte, por aceptar como una gracia estas penas temporales del pecado; debe aplicarse, tanto mediante las obras de misericordia y de caridad, como mediante la oración y las distintas prácticas de penitencia, a despojarse completamente del "hombre viejo" y a revestirse del "hombre nuevo" (cf. Ef 4,24).

las siguientes indulgencias han sido autorizadas por nuestro Obispo Thomas J. Olmsted

A los sacerdotes, arrepentidos de corazón, que recen cualquier día las Laudes o Vísperas ante el Santísimo Sacramento expuesto a la adoración pública o en el sagrario y se ofrezcan (...) a la celebración de los sacramentos, sobre todo de la Confesión, se concederá indulgencia plenaria aplicable a los hermanos en el sacerdocio difuntos como sufragio, si, en conformidad con las disposiciones vigentes, se confiesan sacramentalmente, comulgan y rezan por las intenciones del Pontífice.

También se concede indulgencia parcial, siempre aplicable a los hermanos en el sacerdocio difuntos, cada vez que recen oraciones debidamente aprobadas para llevar una vida santa y cumplir los oficios que se les han confiado.

A todos los fieles realmente, arrepentidos de corazón que, en la iglesia o en el oratorio, asistan a la Santa Misa y ofrezcan por los sacerdotes de la Iglesia oraciones a Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote y cualquier obra buena realizada ese dia, se les concede indulgencia plenaria, siempre que se hayan confesado sacramentalmente y recen por las intenciones del Papa los días en que se abre y se clausura el año sacerdotal, en el día del 150 aniversario de la muerte de san Juan María Vianney, los primeros jueves del mes o cualquier otro día establecido por los Ordinarios de los lugares para la utilidad de los fieles».

Los ancianos, los enfermos y todos aquellos que por motivos legítimos no puedan salir de casa, podrán obtener la indulgencia plenaria, si, con ánimo alejado del pecado y el propósito de cumplir las tres condiciones necesarias, apenas les sea posible, «en los días indicados rezan por la santificación de los sacerdotes y ofrecen a Dios por medio de María, Reina de los Apóstoles, sus enfermedades y sufrimientos».

Asimismo, se concede la indulgencia parcial a todos los fieles cada vez que recen cinco Padrenuestros, Avemarías y Glorias, y otra oración debidamente aprobada «en honor del Sagrado Corazón de Jesús, para que los sacerdotes se conserven en pureza y santidad de vida».

Estos son los dias especiales para las indulgencias de los fieles:

19 de Junio Fiesta del sagrado Corazón de Jesús
1 de Julio Benito Junípero Serra
4 de Agosto San Juan Maria Vianney
23 de Septiembre San Padre Pio of Pietrelcina
28 de Octubre Santos Simón Y Judas
23 de Noviembre Beato Miguel Pro
12 de Diciembre Nuestra Señora de Guadalupe
5 de enero San Juan Neumann
22 de Febrero Cátedra de San Peter
17 de Marzo San Patricio
28 de Abril San Louis Marie de Monfort
21 de Mayo San Cristóbal Magallanes y
Acompañantes
19 de Junio, 2010 San Juan María Vianney

Este Decreto tiene vigor a lo largo de todo el Año sacerdotal. No obstante cualquier disposición contraria.

Dado en Roma, en la sede de la Penitenciaría apostólica, el 25 de abril, fiesta de San Marcos evangelista, año de la encarnación del Señor 2009.

Cardenal James Francis Stafford

Penitenciario mayor