"POR LA CONVERSION DE LOS INFIELES"

¡Dios te salve, María, Virgen y Madre de Dios! Aunque miserable pecador, vengo con la mayor confianza a postrarme a vuestros pies santísimos, bien persuadido de ser por ti socorrido de que eres la que, con tu gracia y protección poderosa, alcanzas al género humano todas las gracias del Señor. Y si estas suplicas no bastaran pongo por medianeros y abogados a los nueve coros de los Ángeles, a los Patriarcas, y Profetas, a los Apóstoles y Evangelistas, a los Mártires, Pontífices y Confesores; a las Vírgenes y Viudas; a todos los Santos del Cielo en especial al Cura de Ars, Santa Filomena, San Francisco de Asís, San Benito y justos de la tierra. Cuiden de esta página y de lo que aquí se publica para el beneficio de los fieles de la Iglesia Católica; con el único fin de propagar la fe. Que, esta página sea, Para Mayor Gloria de Dios.

martes, 8 de febrero de 2011

El Alma de todo Apostolado


PRIMERA PARTE

las obras y la vida interior

3ª—Qué cosa sea la vida interior

Al emplear algunas veces las palabras vida de oración, contemplación, vida contemplativa—términos que se encuentran en las obras de los Santos Padres y Escolásticos—intentamos siempre significar la vida interior normal accesible a todos, y no los estados extraordinarios de oración que son objeto de la teología mística y a fortiori los éxtasis, visiones, raptos, etc.

Saldríamos de los límites que nos hemos propuesto, si extendiéramos nuestro trabajo a hacer un estudio de ascetismo¹ Nos limitamos a recordar brevemente lo que cada uno para el gobierno intimo de su alma está obligado a aceptar como absolutamente cierto.

PRIMERA VERDAD. La vida sobrenatural es la vida de Jesucristo mismo en mí, por la fe, la esperanza y la caridad.

La presencia de Nuestro Señor por esta vida sobrenatural no es la presencia real, propia y característica de la santa comunión; sinó una presencia de acción vital, a la manera que es la acción de la cabeza y corazón sobre los miembros; acción íntima que Dios oculta por ley ordinaria a mi alma, a fin de aumentar el merito de la fe; acción por tanto habitualmente insensible a mis facultades naturales y que únicamente la fe me obliga a creer formalmente; acción divina que deja subsista mi libre albedrio y utiliza todas las causas segundas: acontecimientos, personas y cosas, sobre todo, para hacerme conocer la voluntad de Dios y ofrecerme la ocasión de adquirir o acrecentar mi participación en la vida divina.

Esta vida, inaugurada en el Bautismo, cristiana, sobrenatural, perfeccionada por la Confirmación, mantenida y enriquecida por la Eucaristía, es mi Vida Cristina.

SEGUNDA VERDAD. Por esta vida, Jesucristo me comunica su Espíritu, y de esta forma llega a convertirse y ser principio de una actividad que me levanta, ennoblece, dignifica; me lleva, si por mi parte no se ponen obstáculos, a pensar, amar, querer, sufrir, trabajar con El, en El, por El, como El. Mis acciones exteriores son signos y testimonios de la vida de Jesús en mí, Yo así tiendo y aspiro a realizar el ideal de la vida Interior formulada por San Pablo: «Ya no soy yo quien vivo, Jesús es quien vive en mi».

Mi vida interior será, por consiguiente, mi vida cristiana, dilatándose con el desarrollo normal que Dios esperaba de mí en conformidad y relación con la gracia del Bautismo; vida interior que estoy en el deber de cultivar y hacerla más intensa, si soy presbítero y religioso y aun seminarista; vida interior que consiste esencialmente en la pureza y generosidad de la vida.

Puede definirse la vida interior diciendo que es: «Una vigilancia y custodia habitual del corazón cada vez más exacta, fuerte y dilatada, que por el recurso frecuente a Dios nos arma y guarnece de defensa para la lucha cuotidiana contra los defectos, nos asegura la adquisición de las virtudes y perfecciona el alma con el amor divino, por la unión a Jesús»

Presentación del lama a la gracia divina solicitada y alcanzada; después cultivo y dirección de la voluntad fortificada por esta gracia: todos estos elementos figuran en esta definición.

Por la guarda de corazón mi alma, cual centinela vigilante, no sólo queda armada contra todo lo que se refiere a los siete pecados capitales, mas también se adelante mas, vive atenta; y escudriña y sorprende los detalles minuciosos de sus pensamientos, voliciones y acciones para conformar y acomodar su conducta al espíritu de Dios y ajustarse a los deberes y obligaciones de su estado. El texto de los Proverbios: omni custodia serva cr tum, quia exipso vita procedit, nos muestra, por modo elocuente, hasta que punto mi vida interior está ligada y vinculada a la guarda del corazón.

TERCERA VERDAD. Quedare privado de uno de los más eficaces medios de adquirir esta vida interior, sinó me esfuerzo en tener de esta presencia activa de Jesús en mí, una fe precisa, cierta y, singularmente, en conseguir que esta presencia sea para mí una realidad viva, vivísima, que penetre cada vez más la atmósfera de mis facultadas. Llegando por este medio poderosísimo a ser Jesús mi luz, mi ideal, mi consejo, mi apoyo, mi recurso, mi fuerza, mi médico, mi consolación, mi alegría, mi hermano, mi amor, en una palabra, mi vida, yo adquiriré todas las virtudes. Entonces y sólo entonces podré proferir sinceramente la oración admirable de San Buenaventura, que la Iglesia me propone como acción de gracias después de la Misa: Transfige dulcissime Domine Jesu.

CUARTA VERDAD. En la proporción de intensidad de mi amor para con Dios, mi vida sobrenatural puede crecer a cada momento, por una nueva infusión de la gracia de presencia activa de Jesús en mí; infusión producida o nacida de actos meritorios, v.g.: actos de virtudes, trabajo, sufrimientos en sus diversas formas, privaciones, dolores físicos o morales, humillaciones, anegación, oración, misa actos de devoción para con nuestra Madre María, etc., o producida por los Sacramentos, canales por los que se difunde la gracia, singularmente la Eucaristía.

Oh Jesús, (y esta verdad me anonada por su sublimidad y su profundidad; pero señaladamente me regocija y alienta), es cierto pues, que en cada acontecimiento, persona o cosa, Vos, Jesús Vos mismo os presentáis objetivamente a mí, y a cada momento Vos estáis escondido bajo estas apariencias y ocultáis vuestra sabiduría y amor y solicitáis mi cooperación para acrecentar vuestra vida en mí.

Oh alma mía, cuando se acerca el momento de hacer oración, celebrar u oír el santo Sacrificio, hacer oración, celebrar u oír el santo sacrificio, tener la lectura o examen, practicar actos de paciencia, celo abnegación, lucha, confianza, amor; en todos y cada uno de estos actos y veces Jesús es quien se presenta a tí por la gracia del momento presente. ¿Osarás apartar tu vista, ocultarte, huir, sustraerte, no acudir al llamamiento, voces amorosas y dulces requerimientos del bondadoso Jesús?

QUINTA VERDAD. La triple concupiscencia causada por el pecado original y aumentada por cada uno de mis pecados actuales, establece en mi elementos de muerte opuestos a la vida de Jesús. En la proporción y medida en que se desarrollen estos elementos se disminuye, debilita , decrece el ejercicio y desenvolvimiento de esta vida interior, de Jesús en mí.

Sin embargo, las inclinaciones y sentimientos contrarios a esta vida, por violentas y prolongadas que sean estas tentaciones, no pueden perjudicarla mientras y siempre que se oponga mi voluntad.

Y entonces, verdad a maravilla consoladora, esas tentaciones contribuyen, como todo medio de combate espiritual, a aumentar mi vida interior, y esto en la medida de mi celo.

SEXTA VERDAD. Sin el empleo de ciertos medios mi inteligencia irá obscureciéndose, anublándose, y mi voluntad se debilitará hasta el punto de no poder cooperar con Jesús al crecimiento y aun al mantenimiento de su vida en mí; desde luego sigue la disminución progresiva de vida sobrenatural y proceso hacia la región triste de la tibieza de voluntad ². Por cobardía, disipación o ceguedad se hacen pactos con el pecado venial, que siendo una disposición fácil al pecado mortal, nos coloca en un estado inseguro y peligroso de salvación.

si yo tengo la desgracia de caer en esta tibieza y a fortiori, si estuviera todavía más abajo, estoy en el caso de poner todas mis fuerzas y emplear todos los medios y sacrificios para salir de este desgraciado estado, y al afecto: 1º Avivare mi compunción de temor poniéndome en presencia de mi fin, de la muerte, de los juicios de Dios, del infierno, de la eternidad, del pecado, etc., pero no de una manera superficial sino atenta, penetrante y profunda. 2º Hare revivir, despertare la compunción de amor a la vista del libro y ciencia de vuestras llagas y heridas, oh misericordioso Redentor. Marchando en espíritu al Calvario, me prosternaré a vuestros pies, a fin de que vuestra sangre viva, palpitante, cayendo sobre mi cabeza y corazón, disipe mi ceguera, rompa el hielo de mi alma y sacuda el embotamiento de mi voluntad.

SEPTIMA VERDAD. Debo temer seriamente no poseer el grado de vida interior que Jesús exige de mí:

1º Si ceso de aumentar la sed de vivir de Jesús, sed que me da, a la par que el agradar a Dios en todo, el temor de desagradarle en cualquier cosa por pequeña que parezca. Ahora bien, ceso forzosamente en el acrecentamiento de vida interior si no empleo los medios más recomendados: oración de la mañana, examen particular y general, lecturas piadosas, Misa y Sacramentos, o si por mi culpa no me aprovechan.

2º Si no tengo el mínimum de recogimiento que me es dado para en el curso de mis ocupaciones guardar mi corazón en una pureza y generosidad suficientemente poderosas para que no sea ahogada jamás la voz de Jesús que, al indicarme los elementos de muerte que se me presentan, invítame al propio tiempo a combatirlos. Ahora bien, no tendré este mínimum necesario si me abstengo del empleo y ejercicio de los medios que pueden asegurar y garantizarlo: Vida litúrgica, oraciones, jaculatorias, especialmente en forma de suplica, comuniones espirituales, ejercicio de la presencia de Dios, etc.

No era posible menos sino que los pecados veniales llegaran a abundar sin que sospecharlo pudiera. Para echar un velo, y aun justificar un estado tan lamentable, la ilusión forjara apariencias de piedad, mas especulativa que practica, celo por las obras, etc. Mi ceguedad me será no obstante, imputable, puesto que la ausencia del recogimiento indispensable, causa de este crónico estado morboso, ha sido querida por mí.

OCTOVA VERDAD. Cualquiera que sea mi estado, Jesús me ofrece, si yo quiero orar y ser fiel a su gracia, todos los medios de volver a una vida interior que me devuelva su intimidad y me permita desarrollar su vida en mí.

Entonces, en el curso de sus progresos, mi alma no cesara de poseer la alegria, aun en medio de las pruebas, y se realizaran para ella las palabras de Isaias:

«Si esto haces, amanecerá tu luz como la aurora y llegara presto tu curación y delante de ti irá siempre tu justicia y la gloria del Señor te acogerá en su seno. Invocaras entonces al Señor y te oirá benigno, clamaras y el te dirá: Aquí estoy... Y el Señor te dará un perpetuo reposo y llenara tu alma de resplandores de gracia, y reforzara tus huesos y serás como huerto bien regado y como manantial perenne cuyas aguas jamás faltaran».

NOVENA VERDAD. Si Dios me pide aplicar mi actividad no solamente a mi santificación, mas también a las obras, debo penetrarme y persuadirme de esta verdad: Jesús debe ser y quiere ser la vida de mis obras. Mis esfuerzos no serán nada, absolutamente nada: Sine me nihil potestis facere. Para que sean bendecidas por Dios y útiles es indispensable que mediante la vida interior las una constantemente a la acción vivificante de Jesús. Entonces y únicamente entonces serán poderosas y eficaces. Omnia Possum in eo qui me confortat. Si son producto y efecto de mis fuerzas naturales, de mis talentos, de una necia y orgullosa suficiencia personal y tienen por fin conseguir éxitos personales, serán desechadas por Dios por constituir un sacrilegio, apropiándose el hombre una gloria exclusiva de Él.

Lejos de engendrar en mí pusilanimidad esta convicción de que nada puedo sin Él, constituirá mi fortaleza, producirá sed de oración para alcanzar esta humildad, será un tesoro para mi alma, una garantía de socorros de Dios y prenda de éxitos para mis obras.

Penetrado de la importancia de este principio, me examinare con seriedad, durante mis retiros mensuales, para darme cuenta: si mi convicción de la nulidad de mi acción, cuando esta sola, y de su eficacia y fecundidad cuando está unida a Jesús no se amortigua nada; si excluyo en absoluto toda complacencia y vanidad; si me mantengo en una desconfianza omnímoda de mis fuerzas y si ruego a Dios vivifique mis obras y preserve del orgullo, primero y principal obstáculo a su consurso. (asistencia)

Este Credo de la vida interior, que constituye para el alma la razón de su existencia, le asegura aqui abajo una participación a la felicidad celestial.

Vida interior equivale a vida de predestinados. Ella responde al fin que Dios se ha propuesto al crearnos. Ella responde al fin de la Encarnacion³ Filium summ unigenitum misit Deus in mundum ut vivamus per eum.

Estado feliz: Finis humanae creaturae est adhaerere Deo: in hoc enim felicitas ejus consistit (Santo Tomas), si bien en sentido contrario a los goces y placeres del mundo, porque aparecen las espinas exteriormente y las rosas por dentro Recreémonos saboreando unas frases hermosamente cristianas y elocuentemente manifestadoras de la encantadora sencillez del bienaventurado cura de Ars: «¡Qué dignos de compasión son los pobrecitos amantes del mundo!» Tienen sobre los hombros un doble manto de espinas; no pueden hacer un movimiento sin padecer sus picaduras, mientras que los verdaderos cristianos llevan una capa forrada con piel de conejo: Crucen vident, unctionem non vident.

¡Estado celestial! El alma se convierte en un cielo viviente. A semejanza de la bienaventurada Margarita-María , ella canta:

En todo instante poseo

conmigo llevo doquiera

al Dios de mi corazón

y el corazón de mi Dios.

Es el comienzo de la felicidad eterna o bienaventuranza: Inchoatio quaedam beatitudinis. La gracia es el cielo en germen.

¹ Véase, no obstante de lo aquí dicho, el compendio de Teología ascética con que el traductor, a titulo de Prologo, encabeza este librito (Nota del traductor).

² Hay tres clases de tibieza: La primera es al tibieza de sentimiento. Existe cuando el alma, estando bien dispuesta en la parte superior, no lo está en la parte inferior; cuando, por ejemplo, ora lo mejor que puede , pero con disgusto y sequedad. Esta tibieza no es nada y cuando es combatida produce mayores bienes que males.

La segunda tibieza es de fragilidad, que consiste en que el alma, a pesar de su voluntad general de no pecar, se deja llevar por faltas veniales poco o nada deliberadas y rechazadas tan pronto como cometidas. Esta tibieza es poco perjudicial y frecuentemente nada dañosa.

La tercera tibieza es la de voluntad. El alma tibia de esta clase tiene dos quereres opuestos, uno bueno y otro malo; uno caliente y otro frio. Por un lado quiere la salvación, por lo que evita los pecados mortales evidentes; por otro no quiere condescender a las exigencias del amor divino, quiere por el contrario las comodidades y una vida libre y fácil; y se permite por esta causa pecados veniales deliberados... Cuando esta tibieza no es combatida, por el mismo hecho, hay en el alma mala voluntad, no total, sino parcial; es decir que hay una parte de la voluntad que dice a Dios: sobre tal o cual punto, no quiero cesar en desagradaros. (P. Desurmont).

³ En esto se demostró la caridad de Dios hacia nosotros, en que Dios envió al mundo su Hijo unigénito para que por El tengamos la vida. (carta 1.ª de Joan. 4,9)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario