"POR LA CONVERSION DE LOS INFIELES"

¡Dios te salve, María, Virgen y Madre de Dios! Aunque miserable pecador, vengo con la mayor confianza a postrarme a vuestros pies santísimos, bien persuadido de ser por ti socorrido de que eres la que, con tu gracia y protección poderosa, alcanzas al género humano todas las gracias del Señor. Y si estas suplicas no bastaran pongo por medianeros y abogados a los nueve coros de los Ángeles, a los Patriarcas, y Profetas, a los Apóstoles y Evangelistas, a los Mártires, Pontífices y Confesores; a las Vírgenes y Viudas; a todos los Santos del Cielo en especial al Cura de Ars, Santa Filomena, San Francisco de Asís, San Benito y justos de la tierra. Cuiden de esta página y de lo que aquí se publica para el beneficio de los fieles de la Iglesia Católica; con el único fin de propagar la fe. Que, esta página sea, Para Mayor Gloria de Dios.

lunes, 15 de junio de 2009

LA COMUNION EN LA MANO



Recibir Comunión en la mano debilita devoción frente al Santísimo, dice autoridad vaticana

El Arzobispo Albert Malcolm Ranjith, Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, subrayó que al recibir la Comunión en la mano se produce "un creciente debilitamiento de una conducta devota frente al Santísimo". En su opinión la Iglesia debería reconsiderar el permiso para recibirla de esta forma.

Mons. Ranjith recalcó que la Sagrada Eucaristía debe ser recibida "con reverencia y actitud de devota adoración". Resaltó que la práctica de recibir la comunión en la mano fue "introducida de manera abusiva y precipitada en algunos ámbitos" y posteriormente reconocida por el Vaticano. Además recordó que en Concilio Vaticano II nunca se legitimó esta práctica.

Aquí no se trata de argumentos capciosos, recalcó Mons. Ranjith, "creo que ha llegado la hora de evaluar esta práctica y reconsiderarla y, cuando sea necesario, dejarla", acotó.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

NO EXISTEN FUNDAMENTOS BIBLICOS para justificar el rito de la Comunión en la mano, sino más bien para denegarlo.

Dios revela el contenido litúrgico en el Antiguo Testamento, del que Cristo no viene a abolir "ni una sola tilde". El A. Testamento es como un cliché (negativo) que ha de revelarse en la Era Cristiana. el rito de no tocar las cosas sagradas (Num. 4, 15; II Sam 6, 1-9) Y hasta las primicias del trigo, los diezmos del vino y del aceite, que , como cosas santas estan reservadas a los sacerdotes que en Jerusalen asisten en la presencia de nuestro Dios, a pesar de que a ninguno del pueblo le es licio tocarlo con las manos.(Jdt 11, 13), se hace realidad en el nuevo Testamento cuando Cristo dice a la Magdalena (jn, 20, 17): ¡NOLI ME TANGERE! (No me toques), y se revalida cuando la Iglesia, llegada la madurez suficiente en la comprensión del misterio eucarístico, prohíbe la Comunión en la mano. Entonces se cumple también el Salmo 81: "Abre tu boca y Yo la llenaré", en un pasaje en que dios promete alimentar a sus fieles con "flor de arina y miel de la Roca".
Es la correcta interpretación de los textos sagrados en el tema, por cuanto la Iglesia prohibió esta práctica durante tantos siglos.

En el VI Concilio Ecuménico de Constantinopla (680-681) se prohíbe a los fieles que comulguen por sí mismos, y se amenaza con la Excomunión a los que tengan la osadía de hacerlo (Mansi XI, 969).

Sto. Tomás de Aquino, el "Doctor Angélico" nos dice: "Por reverencia a este Sacramento, ninguna cosa entra en contacto con Ella (La Eucaristía) a no ser que esté consagrada; por lo cual se consagran no solo el corporal sino también el Cáliz y, asimismo, las manos del Sacerdote, para tocar este Sacramento. De donde se deduce que a ningún otro le es lícito tacarlo" (Sum. T., III Q, 82, a, 3).

Por eso dice S. Francisco de Asís: "Sólo ellos (los Sacerdotes) deben administrarlo, y no otros". (Carta 2ª a todos los fieles, 35).

Estas prohibiciones son mantenidas por el Concilio de Trento (1545-1563) de crácter dogmático.

CAP. V. Del culto y veneración que se debe dar a este santísimo Sacramento.

No queda, pues, motivo alguno de duda en que todos los fieles cristianos hayan de venerar a este santísimo Sacramento, y prestarle, según la costumbre siempre recibida en la Iglesia católica, el culto de latría que se debe al mismo Dios. Ni se le debe tributar menos adoración con el pretexto de que fue instituido por Cristo nuestro Señor para recibirlo; pues creemos que está presente en él aquel mismo Dios de quien el Padre Eterno, introduciéndole en el mundo, dice: Adórenle todos los Angeles de Dios; el mismo a quien los Magos postrados adoraron; y quien finalmente, según el testimonio de la Escritura, fue adorado por los Apóstoles en Galilea.

Y la costumbre; aclarando es de rodillas y en la lengua; Para que al nombre de Jesus doble la rodilla todo cuanto hay en los cielos, en la tierra y en las regiones subterraneas.(Filipenses 2:10) leyendo este pasaje entenderiamos que no es una sugerencia, mas bien es un mandato.




"No es más santa la lengua que la mano".No es cuestión de anatomía sino de dignidad.

Podriamos argumentar;"En las manos es un gesto más natural". Pero en la Sagrada eucaristía nada es natural. Todo es sobrenatural.

Ya S. Agustín había advertido: "Sería una locura insolente el discutir qué se ha de hacer cuando toda la Iglesia universal tiene una práctica establecida...". (Carta 54, 6; a Jenaro). Una vez mas de rodillas y en la lengua.

El "Doctor Supremo", el Papa Pio XII, 15 siglos má tarde, mantenía la misma postura: "Hay que reprobar severamente la temeraria osadía de quienes introducen intencionadamente nuevas costumbres litúrgicas, o hacen renacer ritos ya deshusados, y que no están de acuerdo con las leyes y rúbricas vigentes". (Mediator Dei, 17).

E incluso el C. Vaticano II nos ofrece doctrina para descalificar la practica a la que nos referimos:

"Aunque cada uno de los Prelados, por sí solo, no posea la prerrogativa de la Infalibilidad, sin embargo, si todos ellos, aún estando dispersos por el mundo, pero manteniendo el vínculo de comunión entre sí y con el Sucesor de Pedro, convienen en un mismo parecer como Maestros auténticos que exponen como definitiva una Doctrina, en las cosas de la Fe y de costumbres, en ese caso, anuncian infaliblemente la Doctrina de Cristo". (L. G., 5).

Y la mayoría de Obispos convino en que la Comunión en la mano iba a ser perjudicial para la Iglesia. Se ha roto, pues, con la Tradición, uno de los Pilares de la Verdadera Iglesia.

ya con esto en mente, solo me queda aclara algunos puntos importantes:

¿Como recibir la Sagrada Comunion?

Para recibir la Sagrada Comunión debemos estar en comunión con Dios y con la Iglesia. El pecado mortal nos aleja de Dios y destruye la vida de gracia dentro de nosotros. Y no olvidarnos de hacerlo de rodillas (Filipenses 2:10)

La instrucción recuerda que el Misal Romano pide a las Conferencia
episcopales determinar la postura adecuada para recibir la Sagrada
Comunión. Los Obispos en los Estados Unidos han dicho que la norma
es recibir la Sagrada Comunión de pie, pero que no se puede negar la
Sagrada Comunión a aquellos que lo hacen de rodillas.

¿Que es el pecado mortal?

El pecado mortal es un acto que viola la ley de Dios en una materia grave, y hecho con pleno conocimiento y con deliberado consentimiento de la voluntad.

Si ya no estamos en estado de gracia debido al pecado mortal, estamos obligados a abstenernos de recibir la Sagrada Comunión hasta que nos hayamos reconciliado con Dios y la Iglesia. (Compendio de la Iglesia Catolica 291) CIC 1385-1389,1415

De La Imitacion de Cristo (16,4)Tomas de Kempis

4. Acércate, pues, con una fe firme y sencilla, y llégate al Sacramento con suma reverencia; y todo
lo que no puedes entender, encomiéndalo con seguridad al Dios todopoderoso. Dios no te engaña; el
que engaña es el que se cree a sí mismo demasiadamente. Dios anda con los sencillos, se descubre
a los humildes, y da entendimiento a los pequeños, alumbra a las almas puras, y esconde su gracia a
los curiosos y soberbios. La razón humana es flaca, y puede engañarse; mas la fe verdadera no
puede ser engañada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario