"POR LA CONVERSION DE LOS INFIELES"

¡Dios te salve, María, Virgen y Madre de Dios! Aunque miserable pecador, vengo con la mayor confianza a postrarme a vuestros pies santísimos, bien persuadido de ser por ti socorrido de que eres la que, con tu gracia y protección poderosa, alcanzas al género humano todas las gracias del Señor. Y si estas suplicas no bastaran pongo por medianeros y abogados a los nueve coros de los Ángeles, a los Patriarcas, y Profetas, a los Apóstoles y Evangelistas, a los Mártires, Pontífices y Confesores; a las Vírgenes y Viudas; a todos los Santos del Cielo en especial al Cura de Ars, Santa Filomena, San Francisco de Asís, San Benito y justos de la tierra. Cuiden de esta página y de lo que aquí se publica para el beneficio de los fieles de la Iglesia Católica; con el único fin de propagar la fe. Que, esta página sea, Para Mayor Gloria de Dios.

sábado, 11 de julio de 2009

Las Siete Excelencias de la Sotana

Tomado de> www.vidasacerdotal.org


1º - El recuerdo constante del sacerdote.- Ciertamente que, una vez recibido el sacramento del Orden, no se olvida fácilmente. Pero nunca viene mal un recordatorio: algo visible, un símbolo constante, un despertador sin ruido, una señal o bandera. El que va de paisano es uno de tantos, el que va con sotana, no. Es un sacerdote y él es el primer persuadido. No puede permanecer neutral, el traje lo delata. O se hace un mártir o un traidor, si llega el caso. Lo que no puede es quedar en el anonimato, como un cualquiera. Cuando se desprecia el uniforme, se desprecia la categoría o clase que éste representa.

2º - Presencia de lo sobrenatural en el mundo.


- No cabe duda que los símbolos nos rodean por todas partes: señales, banderas, insignias, uniformes... Uno de los que más influjo produce es el uniforme. Un policía, un guardián, no hace falta que detenga, ponga multas, etc. Su simple presencia influye en los demás: conforta, da seguridad, irrita o pone nervioso, según sean las intenciones y conducta de los ciudadanos. Una sotana siempre suscita algo en los que nos rodean. Despierta el sentido de lo sobrenatural. No hace falta predicar, ni siquiera abrir los labios. Al que está bien con Dios le da ánimo, al que tiene enredada la conciencia le avisa, al que vive apartado de Dios le produce remordimiento. Muchísima gente no pisa la iglesia. Para estas personas, ¿qué mejor forma de llevarles el mensaje de Cristo que dejándoles ver a un sacerdote consagrado vistiendo su sotana? Los fieles han levantando lamentaciones sobre la desacralización y sus devastadores efectos. Los modernistas se quitan los hábitos, rechazan las tradiciones de siempre y después se quejan de seminarios vacíos. No hay que dudarlo: la desotanización lleva a la desacralización

3º - Es de gran utilidad para los fieles.


- El sacerdote lo es, no sólo cuando está en el templo administrando los sacramentos, sino las veinticuatro horas del día. El sacerdocio no es una profesión, con un horario marcado; es una vida, una entrega total y sin reservas a Dios. El pueblo de Dios tiene derecho a que lo asista el sacerdote. Esto se le facilita si pueden reconocer al sacerdote de entre las demás personas; si éste lleva un signo externo. El que desea trabajar como sacerdote de Cristo debe poder ser identificado como tal para el beneficio de los fieles.


4º - Sirve para preservar de muchos peligros.- ¡A cuántas cosas se atreverán los clérigos y religiosos si no fuera por el hábito! Esta advertencia, que era sólo teórica cuando la escribía el ejemplar religioso P. Eduardo F. Regatillo, S. I., es hoy una terrible realidad. Primero, fueron cosas de poco bulto: entrar en bares, sitios de recreo, pero poco a poco se ha ido cada vez a más.Los modernistas quieren hacernos creer que la sotana es un obstáculo para que el mensaje de Cristo entre en el mundo. Pero, al suprimirla, han desaparecido las credenciales y el mismo mensaje. De tal modo, que ya muchos piensan que al primero que hay que salvar es al mismo sacerdote que se despojó de la sotana supuestamente para salvar a otros.Hay que reconocer que la sotana fortalece la vocación y disminuye las ocasiones de pecar para el que la viste y los que lo rodean.

5º - Ayuda desinteresada a los demás.-

El pueblo cristiano abre de par en par las puertas al padre que es común del pobre y del poderoso. Las puertas de las oficinas y de los despachos, por altos que sean, se abren ante las sotanas y los hábitos religiosos. ¿Quién le niega a una monjita el pan que pide para sus pobres o sus ancianitos? Todo esto viene tradicionalmente unido a unos hábitos. Este prestigio de la sotana se ha ido acumulando a base de tiempo, de sacrificios, de abnegación. Y ahora, ¿se desprenden de ella como si se tratara de un estorbo?

6º - Impone la moderación en el vestir.-
La Iglesia preservó siempre a sus sacerdotes del vicio de aparentar más de lo que se es y de la ostentación dándoles un hábito sencillo en que no caben los lujos. La sotana es de una pieza (desde el cuello hasta los pies), de un color (negro) y de una forma (saco). Los armiños y ornamentos ricos se dejan para el templo, pues esas distinciones no adornan a la persona sino al ministro de Dios para que dé realce a las ceremonias sagradas. Pero, vistiendo de paisano, le acosa al sacerdote la vanidad como a cualquiera: las marcas, calidades de telas, de tejidos, colores, etc. Al ponerse al nivel del mundo, éste lo zarandeará, a merced de sus gustos y caprichos. Habrá de ir con la moda y su voz ya no se dejará oír como la del que clamaba en el desierto cubierto por el palio del profeta tejido con pelos de camello.

7º - Ejemplo de obediencia al espíritu y legislación de la Iglesia.-


Como uno que comparte el Santo Sacerdocio de Cristo, el sacerdote debe ser ejemplo de la humildad, la obediencia y la abnegación del Salvador. La sotana le ayuda a practicar la pobreza, la humildad en el vestuario, la obediencia a la disciplina de la Iglesia y el desprecio a las cosas del mundo.Vistiendo la sotana, difícilmente se olvidará el sacerdote de su papel importante y su misión sagrada o confundirá su traje y su vida con la del mundo.
Estas siete excelencias de la sotana podrán ser aumentadas con otras que le vengan a la mente a usted. Pero, sean las que sean, la sotana por siempre será el símbolo inconfundible del sacerdocio porque así la Iglesia, en su sabiduría, lo dispuso y ha dado maravillosos frutos a través de los siglos.

Código de Derecho Canónico (1983): Título III. De los ministros sagrados o clérigos 284 Los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar.

285. (1). Absténganse los clérigos por completo de todo aquello que desdiga de su estado, según las prescripciones del derecho particular. (2). Los clérigos han de evitar aquellas cosas que, aun no siendo indecorosas, son extrañas al estado clerical.§

CONVIENE RECORDAR: Muchos sacerdotes y religiosos mártires han pagado con su sangre el odio a la fe y a la Iglesia desatado en las terribles persecuciones religiosas de los últimos siglos. Muchos fueron asesinados sencillamente por vestir la sotana. El sacerdote que viste su sotana es para todos un modelo de coherencia con los ideales que profesa, a la vez que honra el cargo que ocupa en la sociedad cristiana.

Si bien es cierto que el hábito no hace al monje, también es cierto que el monje viste hábito y lo viste con honor.

¿Qué podemos pensar del militar que desprecia su uniforme?

¡Lo mismo que del cura que desprecia su sotana!

Autor: P. Jaime Tovar Patrón

1 comentario:

  1. Alter Christus,
    Muerto para el Mundo, pero Vivificado por el Espíritu Santo, para Encabezar al Pueblo en el Sacrificio del Altar y Dispensar los Sacros Misterios de Dios.

    Sacerdotes Santos, para un Pueblo Santo..

    Cuando quiero detenerme y contemplar la grandeza de mi Dios,
    Cuando quiero detenerme y contemplar la bondad y la misericordia de Dios,
    Cuando quiero detenerme y contemplar cuanto me ama mi Padre Celestial ,
    solo me detengo a mirar su amor a través del Sacerdote.

    Pero, un Sacerdote que verdaderamente representa a ese amor que un día lo llamo desde el mismo vientre de su madre y lo destino a ser su más intimo amigo ,
    digno representante de su Divino Hijo…

    Un Sacerdote que Ama lo que Es y Es lo que Ama.
    Un Sacerdote que lo a Entregado todo solo por Amor...Al Amor.

    Un Sacerdote que muere cada día para que sea Cristo quien viva a través de El.
    Un Sacerdote que entiende y vive de esos pequeños detalles que hablan sin hablar
    en este caso (la sotana).

    Un Sacerdote que camina por la calle con dignidad y belleza dejando mensajes de amor Celestial a su paso,Hablando de ese Reino Celestial, dejando al caminar mensajes de Paz, de Gracia, mensajes de Esperanza, Confianza, Fe, mensajes de Perdón ,Reconciliacion y Fortaleza ,Mensajes de una vida Impregnada de Dios y de todo este Mundo que nos espera al final de nuestro propio caminar.
    Que hermoso el Caminar de un Verdadero Representante de Cristo.
    Un Representante que entiende que ese amor es para siempre
    y, que ese Amor es el mismo Amor de Ayer, de Hoy, de Mañana y de Siempre.
    Un amor que no entiende de tiempo ,ni de modas, ni de decisiones propias.
    Un amor que permanece fiel, aun a costa de nuestra propia infidelidad..
    Un amor que se entrega asta en los mas pequeños detalles,
    con Humildad y Respeto, con Gracia y Alegría .
    Un amor que muere casa día haciendo y cumpliendo la voluntad del Padre Celestial.
    Que hermosos son los pasos y el caminar de aquel amigo intimo:
    Que conoce el camino y camina ese camino.
    Que conoce la verdad y vive esa verdad,
    Que conoce la vida y vive esa vida.
    Que hermoso caminar de quien cumple su misión en esta vida.
    para un día gozar su Galardón en la patria celestial junto a El,quien lo llamo y destino a ser lo que ahora Es Sacerdote..


    Por eso que hermoso el caminar y la contemplación de un Sacerdote que sabe portar y representar al que vive en El ; Sin temor, al que dirán,
    al acoso de la gente, o al frió o al calor.
    Que hermoso para nuestra alma,
    contemplar el paso de Santos Santos que saben llevar a Cristo Portando su Sotana con dignidad y belleza…Porque van por el camino hablando del Amor, aun sin hablar.

    (Quien es amor? Dios, por que Dios es Amor.)

    Por todos ustedes, los mas intimos amigos de mi amado Señor Jesús.

    Por ustedes Sacerdotes, por su Santidad ,por obediencia, humildad y santo silencio.
    Por su Sacerdocio santo y por la Salvación de su propia Alma.

    Por todos ustedes Sacerdotes ,Puentes, Canales,
    Instrumentos de gracia, bondad y amor.
    Por Ustedes Sacerdotes que nutren mi Alma y la guían hacia la Patria Celestial.

    Por usted, Santo Sacerdote cuidador de mi alma.
    Hoy, Mañana y Siempre Mi más Ferviente Oración .
    Que María Virgen y Madre, Reina y Señora del Cielo y la Tierra los Cuide ,
    los Proteja y los Mantenga por Siempre bajo su Amparo Maternal.. Así sea…

    Santo Cura de Ars, Ora Pro Nobis.
    San José , Ora Pro Nobis.
    San Pedro y san Pablo, Ora Pro Nobis.
    Santa Filomena, Ora Pro Nobis..
    Santos y Santas Mi Amado Jesus, Ora Pro Nobis.
    San Miguel Arcángel, Angeles y potestades, Ora Pro Nobis.

    Por siempre agradecida.

    Mary

    ResponderEliminar